top of page

Quienes somos 

Somos gente con muchas ganas de ver una Andalucía más verde. Todo comenzó con Pepe Víbora y su hija Beatriz Sánchez, siempre fue su sueño el poder combatir el cambio climático en Granada, ya que la desertización de Almería avanza muy rápido y sera la primera zona afectada. Entonces decidieron recoger sus propias bellotas y germinarlas, y finalmente plantarlas en una zona donde el Ayuntamiento de su localidad, Huétor-Vega les dio permiso. Este es el comienzo de todo pero no el final, esperamos desde Operación Encina llegar muy lejos por lo menos toda Andalucía, y dar ejemplo y educar para que cada uno pueda hacerlo desde casa todo el proceso. 

Que hacemos

Nuestra función es reforestar con encinas, ya que este árbol ha sido muy maltratado por la industria del carbón, cuando es tan necesario en nuestros montes. Antiguamente se talaron muchos para hacer carbón, también para hacer los barcos de la Armada  Invencible, de los que nunca se volvieron a replantar. Por eso estamos sufriendo tanta erosión en la zona de Andalucía, la encina cambia el entorno, hace rico el suelo, alimenta a los animales de la zona y además crece de sus raíces una vez quemada, por lo que donde hay encinas, se sabe que aunque sufran un fuego, volverán a aparecer sin necesidad de replantarlas.

Hoy en día por culpa del CAMBIO CLIMÁTICO, hay que ayudarlas a crecer, si no se riegan mueren, ya no es como hace 15 años, que se plantaba y gracias a las lluvias, ellas solas iban creciendo, en la actualidad mueren a mitad de estos largos veranos. Si quieres ver una Andalucía más verde, comienza a reforestar tu zona, tu tierra te lo agradecerá. 

bottom of page