La bellota, siempre ha estado presente en nuestras vidas y a veces las tenemos justo delante de nuestros ojos y no podemos verlas. ¿Sabías que la bellota es el símbolo que más se repite en los ornamentos de la Alhambra?
Ornamento de yeso de la Alhambra (Hemos señalado en rojo algunas bellotas, ahora que las ves...no podrás dejar de verlas). El hermano de Pepe Víbora, Pedro Víbora y su mujer Emilia López trabajan en la Alhambra, tallista y restauradora, hija de un delineante de la Alhambra, si algo sabemos de este tema es porque hemos observado la Alhambra desde otra perspectiva.
Podemos confirmar este hecho, no solo porque tenemos familiares trabajando de tallistas y restauradores en la Alhambra , sino porque también se ven por todas partes, solo que no las reconocemos. Parece una flor para nuestro ojo ignorante y desentrenado al simbolismo, pero no...es el fruto de los Dioses desde mucho antes de Al Andalus. Muy presente a lo largo de la Historia, desde los tiempos de los Tartessos en la península, tanto como en la cultura Griega y Romana.
Desde la Edad de Bronce (1700 a.C) y seguramente anteriormente, este ha sido el fruto predilecto de nuestra gastronomía, si hemos sobrevivido viviendo en este territorio ha sido porque hemos hecho todo tipo de alimentos procedentes de este fruto.
Nos cuesta trabajo pensar que toda Almería estaba llena de encinas, robles y otros árboles típicos del Bosque Mediterráneo.
Dicho bosque fue talado durante la época de las colonizaciones a América, para la construcción de los barcos que se utilizaron tanto como para la "Armada Invencible" (el Antiguo Reino de Granada pasó a ser productor de materia prima para el reino de Castilla tras 1492, no solo con su madera sino minerales, otros materiales de Sierra Nevada y otras Sierras de la región).
Posteriormente se talaron muchas encinas para la industria del carbón y la revolución industrial en su esplendor, debido a que no teníamos carbón mineral en esta región, se dedicaron a talar árboles acabando con lo que una vez fue el bosque más grande de España.
Si os mostramos estas fotos es para que entendáis que no plantamos encinas sin saber lo que hacemos, todo lo contrario, sabemos exactamente qué este árbol ha estado con nuestra civilización por mucho tiempo, y nos puede ayudar a combatir el cambio climático, ya que es endémico de la zona. Y en una época donde todos nos planteamos qué hacer con nuestra dieta, la bellota ofrece muchas soluciones a nuestros problemas, como por ejemplo la intolerancia al gluten. Desde la Edad de Bronce hemos hecho harina de bellota, obviamente con esa harina hacíamos pan y muchas más recetas, poco a poco publicaremos recetas con bellotas a ver si conseguimos hacer volver nuestro fruto de los dioses a nuestra gastronomía.
En simbolismo la bellota representa fertilidad, creación nueva y la justicia entre las transacciones, se colocaba el símbolo de la bellota durante la época del Imperio Romano en las balanzas de pesos, para asegurar una buena relación entre comerciante y comprador. También ha sido un motivo muy popular usado en literatura y en la decoración de objetos cotidianos.
Por eso os vamos a pedir que busquéis las bellotas invisibles, las hemos olvidado y hemos desentrenado nuestro ojo, cuando siempre nos lo han estado diciendo. Enviadnos vuestras fotos con el lugar donde fue tomada, si es público para que puedan ir a verlas, y si es privado para ayudar a que todos entrenemos el ojo, os aseguramos que ¡después de leer esta información verás bellotas por todas partes! Y así en vez de ser invisibles, veamos que hemos tenido una obsesión por este fruto por algún motivo muy especial, y es tan especial que lo repetimos sin saber qué hacemos, pero aún decoramos nuestras casas con bellotas invisibles, ¡ hazlas visibles y disfruta de su presencia! Debemos traer nuestra gastronomía de vuelta, ya que también ayuda a luchar contra el cambio climático.
¡Envianos tus fotos! ¡Ayuda a las bellotas invisibles!
operacionencina@gmail.com
@operacionencina (puedes enviarnos mensajes privados con tus fotos).
Comments