Hay muchas especies de árboles que dan bellotas, y aunque son de la misma familia si que son muy diferentes y necesitan diferentes suelos o condiciones para su crecimiento.
Para poder diferenciar el tipo de árbol, es bueno observar las hojas, o el tronco como es el caso del alcornoque. Pero también hay ciertas peculiaridades distintas en sus respectivas bellotas.
ALCORNOQUE
Las bellotas de Alcornoque, tienen como un sombrero con pelos, es una forma vulgar de explicar el look diferente de esta bellota, solo por el capuchón ya sabemos que arbol es, por si acaso no se reconoce el tronco de primeras. Para que este árbol pueda crecer, necesita un suelo ácido, no crece en cualquier suelo y por eso escasea en la región de Sierra Nevada, no porque no haya suelo ácido sino porque hay que comprobarlo primero antes de plantarlos. Pero una vez que se sabe que el suelo es ácido, es un arbol ideal para esa zona.
ENCINA
Las bellotas de las Encinas, se reconocen por la hoja del árbol, la hoja es más pequeña que otros quercus con un color más grisáceo por abajo, y un verde más fuerte por encima, este árbol es el más resistente a la sequía, y por eso es el que más abunda de todos los quercus por el sur de la península ibérica.
ROBLE
El Roble se encuentra también en suelos ácidos como el Alcornoque, pero además en la parte alta de la montaña, por eso tambien hace mas dificil el reforestar con esta especie. Para quien viva en una montaña alta y con suelo ácido que no dude en plantar este precioso quercus.
Comments